Chihuahua | 18 de Noviembre de 2017

Edificio de la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua Foto Google Maps

Por

Por 

Rubén Villalpando, corresponsal

Ciudad Juárez, 18 de noviembre.- La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que en Ciudad Juárez se encuentran desaparecidos 439 hombres del primero de enero de 2008 a la fecha, aparte de una lista de poco más de 300 que tiene la Organización Civil Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas de 1993 a 1998 y otro grupo de 128 mujeres, por lo que de 1998 al 2008 no tienen estadísticas autoridades y ONG que calculan que existen cientos de casos más que no han sido visibilizados.

En la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la institución, dijo que en ese lapso (2008 a la fecha) fueron reportados cuatro mil 393 masculinos desaparecidos, de los cuales tres mil 954 han sido localizados, algunos de ellos muertos.

El reporte de la Fiscalía establece que el año 2014 fue el que registró el mayor número de reportes por desaparición con 519 casos y de ellos 45 personas continúan ausentes.

En el 2017 se han abierto 393 carpetas de investigación por ausencia de persona y 88 se encuentran vigentes. Este es el año que registra el mayor número de víctimas sin localizar, establecen los datos oficiales.

La ONG Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas fundada por Jaime Hervella, ciudadano norteamericano de El Paso, Texas, logró elaborar una lista de poco más de 300 desaparecidos, y aunque la cantidad era mayor de 19953 a 1998, no incluyeron los casos de los familiares que no daban la autorización por miedo.

Hervella se retiró como activista por problemas de salud y las ONG dejaron de elaborar estadísticas de personas desaparecidas.

Luego de Juárez con una cifra alta de desaparecidos sigue el municipio de Cuauhtémoc, ubicado en la zona occidente de la entidad y con una población de poco más de 168 mil habitantes, presenta 394 casos; la mayor parte de ellos, registrados de 2010 a la fecha cuando estuvo vigente el llamado Operativo Conjunto Chihuahua.

Esta cantidad es superior a la registrada en el municipio de Chihuahua, donde el conteo arroja 224 casos.

El pequeño municipio de Guadalupe, ubicado en el valle de Juárez, en la frontera con Estados Unidos, tiene cinco mil 272 habitante y 232 desaparecidos, la mayoría de ellas (228) registrados desde 2008.

En Juárez, organizaciones de la sociedad civil como el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte que dirige el sacerdote Oscar Enríquez realiza una campaña permanente y que con cierta regularidad salen los miembros de este organismo a repartir volantes y expresas que la gente tiene interés en conocer los casos de personas de personas desaparecidas.

 “Las familias tienen sed de justicia, existe desaliento, coraje, rabia, porque la autoridad encargada de investigar no responde al igual que los mandos políticos que se desentienden de este delito”, aseguran los familiares de estas personas.

Agregan que la Fiscalía no busca a los responsables de desaparecer, no busca sancionar a quienes han estado generando estos delitos, por eso la molestia de los familiares.

La señora Susana Montes, madre de una de las 28 víctimas del Arroyo del Navajo (mujeres jóvenes) expresó “que falta justicia y que la PGR ha sido omisa en las indagatorias de estos homicidios a pesar de la presencia del crimen organizado como lo muestra que algunos de los responsables eran miembros del cártel de Juárez dedicado también a la trata de persona, no han participado con sus recursos técnicos.”

En el caso de los desaparecidos los familiares han aportado información de los expedientes y responsables, pero la autoridad no tiene interés en retomar estas indagatorias porque los agentes están ocupados en proteger las espaldas de funcionarios y gobernantes.