Chihuahua | 16 de Mayo de 2018

Vendedores de autos usados de Chihuahua, señalaron que la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu les pidió que votaran por el PRI, porque si gana Meade les regularizará sus autos. Foto Guillermo Palacios / archivo La Jornada

Por

Por 

Rubén Villalpando / La Jornada

Ciudad Juárez, 16 de mayo.- Vendedores de autos usados de Ciudad Juárez reclamaron que en reunión con la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, no se expuso algún esquema que dé solución a la regularización de los 35 mil autos 'chuecos' que circulan por la ciudad, más que dotar de engomados a los carros en estas condiciones con la leyenda 'este vehículo será regularizado por José Antonio Meade'.

Denunciaron que en la reunión que tuvieron con la priistas les piden votar por el PRI y si gana Meade les regularizan autos. Recordaron que el dos veces Secretario de Hacienda fue el más férreo enemigo de aplicar el TLC en materia vehicular para importar los autos.

 Alberto Rivera, líder del tianguis de autos conocido como La Curva, dijo que en la junta con los priistas, los loteros externaron la necesidad de encontrar un programa que desahogue la problemática antes de la elección. “De promesas estamos cansados ya. Queremos que se llegue a algo antes de la elección”, refirió. 

Los asistentes al encuentro reiteraron que se propuso dar engomados a los automotores que circulan fuera de la legalidad.

Israel Moreno Franco, vendedor de Teto Car’s, dijo que la cita fue más que nada una promoción del voto, más no de propuestas y soluciones concretas a la situación que enfrentan quienes se dedican a esta actividad.

“Vienen a promover el voto y a dar un engomado, pero no a dar una solución”, reclamó. 

Ante ello los comerciantes de este giro insistieron en que se encuentre un esquema de regularización antes de los comicios.

De acuerdo con datos oficiales en la ciudad circulan más de 35 mil autos con engomado rojo, que son dotados a modelos 2006 y anteriores, que no son sujetos a la importación por culpa de la SHCP y de Meade.

La reunión de la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruíz Massieu, con comerciantes de autos usados, fue calificada como un engaño por parte de los loteros al afirmar que vino únicamente a buscar votos y no soluciones para este sector comercial.

Lo que están haciendo es querer darnos atole con el dedo, afirmó Israel Moreno, propietario de lotes de autos en la ciudad, luego de una reunión sostenida con la líder nacional del PRI en esta frontera Claudia Ruiz Massieu Salinas, en las instalaciones del hotel Real Inn.

Expresó que la única intención y la presencia de la priista, es para promover el voto entre los distintos loteros y vendedores de autos usados un engomado con la insignia del partido, según con la promesa de regularizar la situación legal de autos en la frontera.

"Nada más vienen a promover el voto, quieren que los 35 mil conductores que tienen carros chuecos voten por el PRI".

Mencionó que durante la reunión sostenida, jamás se presentó una solución a la problemática que por décadas ha venido afectado a miles de juarenses en la ciudad.

Aclaró que era importante una regularización de autos debido a la violencia que se está registrando en la ciudad, pero por que esperar hasta que Antonio Meade llegue a la Presidencia, si bien lo podría gestionar el actual presidente Enrique Peña Nieto.

Además, hizo un fuerte señalamiento en contra del presidente municipal Armando Cabada de manipular el supuesto censo de autos chuecos que cuentan con engomados rojos, dijo que eso era un asunto electorero, además de que afectaba considerablemente los ingresos de agencias establecidas para fronterizar automóviles de manera legal.

En conferencia de prensa en la sede local del partido, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Claudia Ruiz Massieu, informó que a partir de hoy iniciarán un censo para obtener la información de los potenciales beneficiarios, a quienes darán un engomado con la leyenda “este vehículo será regularizado por José Antonio Meade”.

La propuesta fue presentada aquí por el aspirante durante la gira del 9 de mayo y, de acuerdo con Ruiz Massieu, será impulsada por los candidatos priistas a todos los cargos de elección popular en los seis estados de la franja fronteriza, donde se busca cubrir cinco millones y medio de unidades irregulares.

Hay un programa ya detallado que va a instrumentar en los 180 días una vez que asuma la Presidencia de la República vamos a estar iniciando con este censo, que es gratuito, para ir allegándonos de la información de los vehículos y que, de manera muy veloz, se pueda dar respuesta una vez que asuma la Presidencia José Antonio Meade”, dijo la dirigente nacional.

“La idea es salir nosotros al encuentro de la ciudadanía, pero también tener las puertas abiertas para que puedan acudir de manera masiva a acogerse a este censo”, agregó.

Presente en la conferencia, el exgobernador de Chihuahua, ahora candidato al Senado, José Reyes Baeza, dijo que en los próximos días se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para plantear el tema y, como Ruiz Massieu, descartó que la propuesta sea sólo electoral.

“Se da en la coyuntura de la elección, pero no es un tema que tenga que ver solamente con la elección, tiene que ver con atender un problema que le plantearon los organismos empresariales al candidato el día de su visita a Juárez; no se lo plantearon sólo los propietarios de los vehículos, sino la Cámara de Comercio”, dijo Reyes Baeza.