Chihuahua | 14 de Abril de 2018

Con el homicidio de los agentes estatales asesinados esta mañana en Chihuahua, ya suman 29 en la administración de Javier Corral. Foto Cuartoscuro archivo / La Jornada

Por

Por 

Rubén Villalpando / La Jornada

Chihuahua, 14 de abril.- Luego de la doble ejecución de los comandantes, en la ciudad de Chihuahua fue colocada una lona impresa, en donde el narco en un mensaje dirigido a la Policía Estatal y mandos los acusa de asesinatos y dar protección al grupo criminal Gente Nueva como a vendedores de 'cristal'.

En el mensaje se lee lo siguiente: “Osman Zamarrón de Ignacio Zaragoza fue quien asesinó a Guadalupe Payán, tesorero de este municipio, por orden de Francisco Arvizu Márquez alias 'El Jaguar' (cártel Sinaloa). Están protegidos por Álvaro Beldaña, Carlos Alejandro Cruz Escudero, comisario general de la Policía Estatal, este último responsable de proteger al 'Jaguar' y brindarle protección en municipios de Madera, Zaragoza Gómez Palacio con las unidades de la Policía Estatal siendo intermediarios Saúl Alberto Miranda Suárez, Félix Adame Sotelo, también estatales, es por esto que no se aclara el asesinato del tesorero”.

En Chihuahua capital, "los elementos de la Policía Estatal Oscar Daniel Montoya y Carlos Martínez, son los encargados de proteger a los vendedores de 'cristal' y Alberto García Ocaña, coordinador de la Policía Ministerial, es el enlace con los Salazar, Miranda y Rangel”.

El pasado lunes, el comandante de la Agencia Estatal de Investigación en Ojinaga, Rodrigo Ibarra Hernández, y el oficial que lo acompañaba, Omar Alejandro Sotelo Álvarez, fueron asesinados por la mañana en la carretera a Aldama.

Hasta hoy, de acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía, van 29 elementos de las fuerzas estatales de seguridad, que han perdido la vida en la presente administración estatal y en la última semana son cinco los elementos que han sido asesinados.

En lo que va del año once elementos y durante el 2017 fueron 17 los agentes asesinados, mientras que de octubre a diciembre del 2016, solo uno. 

Con los dos comandantes ministeriales asesinados ya son 29 agentes y mandos ejecutados en la actual administración de Chihuahua, cinco de ellos ocurridos en los últimos diez días.

El comandante y subcomandante de la Fiscalía General del Estado en el municipio de Parral, al sur de la entidad, fueron levantados luego de una persecución de un kilómetro, aproximadamente, y asesinados está mañana en el municipio de valle de Zaragoza.

La Fiscalía de la zona sur los identificó oficialmente como Salvador Bárcenas Saavedra, primer comandante y Ricardo Ruvalcaba González, segundo comandante, tercer mando asesinado en cinco días, ya que el lunes 9 de abril mataron al de Ojinaga.

Ante la gravedad del hecho es que se ha extendido un fuerte operativo en la región de Valle de Zaragoza para dar con los responsables del doble crimen.

Tanto Bárcenas como Ruvalcaba fueron nombrados mandos uno y dos para esa zona, en agosto del año pasado, y el primer comandante se encontraba en la polémica por la detención de varios policías municipales de Coronado, la semana pasada. 

Por otra parte, esta tarde en la carretera de Parral a Jiménez se confirmó un ataque armado contra un guardia del Comisionado Estatal de Seguridad, Oscar Aparicio Avendaño, en el rancho Caracol. Hasta el momento no se han informado detalles de cómo ocurrieron los hechos ni cuántas personas se encuentran lesionadas, aunque algunas versiones confirman heridos en el ataque.