méxico | 14 de Marzo de 2019

El recinto legislativo de San Lázaro, durante la sesión de hoy. Foto José Antonio López / La Jornada

Por

Por 

Enrique Méndez y Roberto Garduño / La Jornada

Ciudad de México, 14 de marzo.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de decreto de reforma a la Constitución en materia de consulta popular y de revocación de mandato.

Diez diputados del PRI contribuyeron a alcanzar la mayoría calificada que requería Morena y sus aliados para dar cauce legislativo, al proyecto de decreto, con 328 votos a favor, dos abstenciones y 153 votos en contra.

Los tres diputados del PRI por el estado de Coahuila encabezados por el ex gobernador Rubén Moreira, Martha Garay y Fernando de las Fuentes (conocido como El Diablito) se sumaron a la votación a favor. Así, la ausencia de siete diputados priistas contribuyó a dar los votos suficientes al decreto.

Y a esto también se agregó el factor de los votos en abstención de Ángel Pérez y José de la Luz Sosa. Ambos del PES. Incluso El Niño Verde, Jorge Emilio González, quien se ha destacado por ser el que más faltas acumula en San Lázaro se presentó para otorgar su voto electrónico a la consulta popular y la revocación de mandato.

Una vez que la presidencia de la Cámara de Diputados cantó el resultado de la votación, dio inicio la discusión en lo particular de las reservas a los artículos del decreto en cuestión. Y se espera que las propuestas de cambio llevadas al pleno cameral, no fructifiquen, y se apruebe el documento en sus términos.

De tal modo, la iniciativa de reforma que se archivó el pasado mes de diciembre en la Comisión de Puntos Constitucionales al no llegarse a un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas en San Lázaro, se enlistó en el orden del día de la sesión de este jueves, y Morena, junto con sus aliados, diputados del PRI y seis independientes, consiguió sacar avante el documento.