méxico | 13 de Julio de 2019

En la imagen, agentes de las policías Preventiva y Ministerial de Zacatecas, en la colonia Tierra y Libertad, zona conurbada de Zacatecas. Foto Alfredo Valadez / La Jornada

Por

Por 

Redacción

Ciudad Juárez, 13  de julio.- Al menos ocho personas fueron asesinadas en horas recientes en el estado de Chihuahua, cinco de ellas en Ciudad Juárez, donde en lo que va del año han ocurrido más de la mitad de los crímenes estatales, perpetrados por grupos criminales que operan en ese municipio fronterizo, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La dependencia precisó que dos hombres fueron asesinados a balazos y un niño de tres años resultó lesionado de gravedad, luego de que sicarios rafaguearon a dos trabajadores, en un taller mecánico de la colonia Parajes del Sur, de Ciudad Juárez.

De los otros tres homicidios cometidos en Ciudad Juárez, reportó que en el poblado de Porfirio Parra, del Valle de Juárez, fue encontrado el cadáver de un hombre; además, un sujeto fue asesinado a balazos en la colonia Arroyo Colorado y una mujer en la colonia Hidalgo.

Los otros tres homicidios de Chihuahua fueron reportados por la FGE en dos municipios. Dos de ellos en Delicias y uno más en Ocampo.

Violencia en Zacatecas

A una semana del arribo de la Guardia Nacional a Zacatecas, ocho personas murieron ayer y dos fueron secuestradas, en una violenta jornada, reportaron autoridades policíacas.

Dos hombres y una mujer ayer fueron ultimados a tiros, por sujetos que viajaban en un automóvil, en la colonia Lauro G. Caloca, de Calera de Víctor Rosales.

Además, fueron hallados los cadáveres de dos personas incineradas, en una camioneta, en la comunidad Nuevo Día del municipio de Ojocaliente; en la colonia Tierra y Libertad de Ciudad Guadalupe –a un costado de una escuela primaria–, fueron localizados los restos de dos personas descuartizadas.

En la colonia Lienzo Charro, de Fresnillo, policías municipales hallaron el cadáver de un sujeto con huellas de tortura y dos personas fueron privadas de su libertad por sujetos armados que viajaban en vehículos tipo Sedán en la colonia La Fe, de Ciudad Guadalupe.

Matan a ex comandante en Acapulco

En Acapulco, Guerrero, el ex director de la policía preventiva municipal, José Venancio Vargas, fue asesinado a tiros, mientras en la localidad Rancho La Loma, municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, fueron hallados los restos del productor de limón, Joaquín Mora Sánchez, informó Seguridad Pública estatal.

En Villagrán, Guanajuato, un grupo de personas bloqueó un tramo de la autopista Salamanca-Celaya, a la altura de la comunidad Santa Rosa de Lima y quemaron llantas y vehículos en el sitio, reportó la Secretaría de Seguridad Pública estatal. En el operativo fueron arrestadas nueve personas, señaló la dependencia.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?