Chihuahua | 13 de Abril de 2018

Las fuertes ráfagas de viento que se han registrado en la región norte del estado de Chihuahua, han derrumbado árboles, bardas, anuncios, cables y hasta la caseta de cobro del Libramiento del poblado Samalayuca-San Jerónimo, ubicado a 30 minutos de Juárez. Foto archivo La Jornada

Por

Por 

Rubén Villalpando / La Jornada

Ciudad Juárez, 13 de abril.- Las fuertes ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora que se han registrado en la región norte del estado de Chihuahua, han derribado anuncios espectáculares, árboles, bardas y hasta cables de alta tensión cortándose la energía eléctrica en varios sectores de la ciudad, lo que ha obligado a las autoridades de Protección Civil a emitir una alerta naranja por la intensidad del aire.

Como consecuencia de este fenómeno natural se colapsó también la caseta de cobro del Libramiento del poblado Samalayuca-San Jerónimo, ubicado a 30 minutos de Juárez, aparte de cuatro anuncios espectaculares, árboles, bardas y cables de alta tensión, por lo que la Unidad de Protección del Municipio solicitó que no salgan a la calle si no tienen necesidad de hacerlo.

En cuanto a la caseta de peaje, la Policía Federal, División Caminos informó que “a pesar de lo aparatoso del percance no hubo personas lesionadas, de lo cual se encargó personal de esa instalación”.

Ante el intenso viento, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Salinas solicitó tomar precauciones, ya sea disminuir la velocidad y encender las luces de los automóviles, como parte de las recomendaciones que hacen para los conductores que utilizan las carreteras de la jurisdicción local, por las tolvaneras que impiden la visibilidad en algunos tramos, principalmente en el trayecto de Ahumada-Juárez.

El funcionario señaló que la Carretera Panamericana y la que conduce a Casas Grandes, están en condiciones para transitar, y sí hay biena visibilidad pese a las fuertes ráfagas de viento.

Informó que en el kilómetro 310 de la Panamericana en dirección norte al sur, la arena invadió parcialmente un carril, pero se atendió con personal de conservación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), retirándose de la superficie de rodamiento.

Por otro lado, fue emitida una alerta amarilla que pasó a naranja por los intensos vientos, informó la Dirección Municipal de Protección Civil.

Entre los efectos del fenómeno climático se dio la suspensión del suministro eléctrico en varios sectores de la ciudad, como en el fraccionamiento Los Nogales, reportaron ciudadanos.

Esta mañana, conductores que circulan por la avenida Plutarco Elías Calles reportaron que varios semáforos se encuentran apagados entre el bulevar Oscar Flores Sánchez y Paseo Triunfo de la República.

Además, un anuncio panorámico que se ubica en el cruce de Oscar Flores Sánchez y Benemérito de las Américas sufrió daños pues se desprendió la lona que tenía en exhibición.

Entre las medidas de prevención, como evitar permanecer junto a estructuras altas y tener cuidado al circular por las calles de la ciudad a pie o en automóvil para evitar accidentes, continúan vigentes.