Chihuahua | 13 de Abril de 2018

La Fiscalía de Chihuahua ocultó dos tomos de la carpeta de investigación del asesinato de Miroslava Breach Velducea. Foto archivo La Jornada

Por

Por 

Jesús Estrada / La Jornada

Chihuahua, 13 de abril - La Fiscalía de Chihuahua ocultó dos tomos de la carpeta de investigación del asesinato de Miroslava Breach Velducea, los cuales el juez de control, Jorge Napoleón Raya Valdez, ordenó entregar a familiares de la periodista y el abogado defensor de Juan Carlos Moreno Ochoa, único detenido en relación al crimen, pero el Ministerio Público se niega a proporcionarlos.

Después de una audiencia complementaria de vinculación a proceso el pasado 4 de abril, el juez de control ordenó entregar copia certificada de toda la investigación a las representantes de la organización Propuesta Cívica -que asesora jurídicamente a los hermanos de Miroslava Breach- y a Enrique Valencia Díaz, abogado defensor, pero el agente del Ministerio Público, Erick Alejandro Rangel Ríos, negó la entrega del expediente y dijo que la carpeta consta de cuatro tomos, no seis como la Fiscalía General del Estado informó al juez.

Nataly Quintero, asesora jurídica, y Sara Mendiola, directora del Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, aparecen en una grabación en video publicada por el portal Norte Digital de Ciudad Juárez, en la que el agente del Ministerio Público se niega a fijar fecha para la entrega del expediente. "La carpeta es muy amplia y yo no tengo copia", respondió a las abogadas.

-¿Nos puede poner eso por escrito?
-No, Respondió ante la insistencia de las representantes de Propuesta Cívica, a quienes se observa en el video perseguir al representante del MP, para asentar en la grabación la fecha en que entregaría copia de la carpeta de investigación.
-El juez no me dio tiempo, o sea espéreme tantito y lo vemos.
-¿Qué día, asiéntenos qué día podemos venir a recogerla?
-¿Cuándo pueden ustedes? Respondió para no fijar el día en que atendería a las asesoras jurídicas.

Finalmente, el agente del Ministerio Público reconoce que tiene la carpeta de investigación, pero no puede proporcionarla, negando la declaración del Ministerio Público que en la audiencia realizada el 4 de abril y en la que la autoridad investigadora solicitó la ampliación del plazo para la vinculación a proceso de Juan Carlos Moreno Ochoa, declaró que el expediente consta de seis tomos.

-Lo que se solicitó ante el juez fue copia certificada, de los seis tomos que su Ministerio Público dijo que ya hay en la investigación – Piden las abogadas de Propuesta Cívica.
-Son cuatro, de hecho ahí los tengo en mi oficina, porque esa carpeta no se la voy a soltar a cualquier persona para que le saque copias.
-No, somos asesores jurídicos, no somos cualquier persona.

El miércoles anterior, un juez federal determinó que la investigación del asesinato de Miroslava Breach Velducea compete a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), decisión que Sara Mendiola calificó como correcta, al considerar que la Fiscalía de Chihuahua ha realizado “una investigación parcial e incompleta”.

“La decisión del juez es un gran avance, ya que la indagatoria estaba terminada y la Fiscalía se oponía a abrir más líneas de investigación”, dijo el jueves en una entrevista radiofónica.

“Lo único para lo que la Fiscalía estatal pidió la prórroga del plazo de investigación complementaria, fue para recibir algunos resultados de unos dictámenes que están esperando en genética; fuera de ahí la Fiscalía estatal ya no tenía pensado iniciar más líneas de investigación, que es la oportunidad que sí podemos tener con la Feadle”.

Sara Mendiola considera que la Fiscalía de Chihuahua ha sido omisa al no abrir más líneas de investigación, en relación a la probable responsabilidad de políticos panistas que podrían haber colaborado con el grupo criminal que ordenó el asesinato de Miroslava Breach.

Indicó que el expediente de la Fiscalía de Chihuahua señala a Juan Carlos Moreno Ochoa por coautoría, pero no se determinan los autores intelectuales.
En declaraciones aparte, el gobernador Javier Corral cuestionó la resolución que entrega el caso a la justicia federal y consideró que pone en riesgo la investigación desarrollada por la Fiscalía General del Estado.

Explicó que la propuesta de atracción se realizó por parte de la Feadle a solicitud de Propuesta Cívica, “que ha estado acompañando a una parte de los familiares de Miroslava, particularmente sus hermanas, mientras que la hija de la periodista ha estado presentando una serie de amparos en contra de que la justicia federal atraiga el caso”.

“Es un tema de delincuencia organizada en la sierra de Chihuahua. Ella investigaba precisamente a los Salazar, al grupo criminal que controla esa zona. Dos de los Salazar están presos, y ese grupo es el que fue directamente señalado por Miroslava Breach Velducea”, dijo para justificar que la indagatoria no tenga más líneas de investigación.

“Muchos de los testigos de identidad reservada depositaron su confianza en los fiscales del estado, lo que permitió hacer una gran investigación”, añadió.