Chihuahua | 13 de Marzo de 2018

Un trabajo que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado en coordinación con autoridades federales, a través de los trabajos que se llevan acabo en la “Semana Estatal de Toma de Muestras para Identificación”, por lo que se invita a familiares de personas desaparecidas para que asistan. Foto MVT

Por

Por 

Rubén Villalpando / La Jornada

Ciudad Juárez, 13 de marzo.- La Fiscalía General del Estado en coordinación con autoridades federales, realiza en Ciudad Juárez trabajos de la “Semana Estatal de Toma de Muestras para Identificación”, por lo que se invita a familiares de personas desaparecidas para que asistan.

Aparte, se tomaron muestras de ADN a 64 cuerpos no identificados, que fueron enviados a fosa común individual para sacarlos en caso de ser reclamados, 50 de ellos en la capital del estado y 14 en Parral.

La Fiscalía General del Estado informó que la toma de muestras de ADN es con el fin de coadyuvar en las labores de investigación, búsqueda y localización de familiares; motivo por el cual personal especializado lleva a cabo la actividad en el Centro de Salud Galeana, ubicado en la calle Tapla 241, colonia Galeana, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

El objetivo es consolidar y fortalecer una base de datos, que a la par, permitirá localizar e identificar a personas con reporte de desaparición; asimismo, se realiza la comparación científica con los restos localizados en distintos puntos de la entidad.

Aparte, la Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses inhumó a cincuenta cadáveres sin identificar o reclamar, mismos que se encontraban en resguardo del Servicio Médico Forense en la capital del estado.

A través de los protocolos de operación, lineamientos judiciales y sanitarios, los restos humanos fueron inhumados luego de que el Ministerio Público autorizara su destino final en el Panteón Municipal # 4 de Carrizalillo, ubicado en Ciudad Juárez.

Durante el proceso, cada cuerpo es sepultado en fosas individuales con su respectivo registro de SIEC (Sistema de Ingreso y Egreso de Cadáveres), lote, fila, fosa; práctica que permite ubicar los restos rápidamente en caso de ser necesario.

De acuerdo con autoridades del Semefo, previo a la inhumación, se toman muestras para perfilación genética, serie fotográfica, estudios antropométricos, odontológicos y decadactilares. Ello dependiendo de las condiciones del cadáver y en apoyo a una posterior reclamación o identificación por parte de familiares.

Aparte, la Fiscalía Zona Sur informó de la Inhumación de 14 cuerpos, mismos que fueron localizados en diferentes partes de la zona sur del estado.

Dan a conocer que, como parte de los protocolos del área forense de la FGE, cada cuerpo es inhumado individualmente, con su respectivo perfil genético y número de control en el Sistema de Ingreso y Egreso de Cadáveres para una posterior identificación o reclamación familiar.

Entre ellos se encuentran masculinos y femeninos de Parral, Jiménez, Guadalupe y Calvo, Balleza y también menores de edad, según informó el vocero de la Fiscalía Zona Sur Manuel González.

Afirmó que algunos de los cuerpos sí están identificados, pero no fueron reclamados por sus familiares y comentó que los hoy occisos perdieron la vida a causa de algún tipo de homicidio o fueron encontrados en despoblado.