Chihuahua | 13 de Marzo de 2018

El gobernador Javier Corral declaró que el gobierno de la república sólo transfiere “lo que por ley le toca”, sin entregar recursos extraordinarios ni partidas que forman parte de compromisos que hicieron distintos secretarios federales. Foto Jesus Estrada

Por

Por 

Jesús Estrada / La Jornada

Chihuahua, 13 de marzo.- Recortes presupuestales, demora en la transferencia de recursos y pago pendiente a proveedores complican el funcionamiento de los servicios públicos de salud y la entrega de apoyos para productores agrícolas, situación que el gobernador Javier Corral explica como resultado del desinterés del gobierno federal por apoyar con recursos extraordinarios a Chihuahua.

Integrantes de Unión Democrática Campesina (UCD) bloquearon por segundo día consecutivo las instalaciones de Recaudación de Rentas y la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, piden apoyos por sequía y recursos para programas de desarrollo social en beneficio de 3 mil 500 familias de comunidades rurales de siete municipios, por su parte diputados locales analizan un exhorto dirigido al gobierno estatal, para que resuelva la crisis de los servicios de salud resultado del despido de al menos 52 médicos durante la actual administración.

Jesús Emiliano García, líder de UCD, señaló que el gobierno estatal no ejerce de forma correcta programas de apoyo para agricultores afectados por sequía, limitando la entrega de recursos a únicamente 10 municipios de la región serrana, sin considerar las regiones centro y sur del estado.

En tanto, la diputada presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local, Rocío Grisel Sáenz Ramírez, presentó un exhorto para que la Secretaría de Salud y Pensiones Civiles del Estado resuelvan la crisis del servicio médico generada por el despido de 52 médicos especialistas, denunció además el despido de siete ginecólogos, situación que ha generado graves deficiencias en la atención de partos y embarazos.

La Secretaría de Salud de Chihuahua informó que enfrenta pasivos cercanos a mil 200 millones de pesos, con farmacias y proveedores de medicamentos, estando pendiente de pago facturas que datan incluso del año 2012.

Por su parte, el gobernador Javier Corral declaró la mañana de este martes que el gobierno de la república sólo transfiere “lo que por ley le toca”, sin entregar recursos extraordinarios ni partidas que forman parte de compromisos que hicieron distintos secretarios federales.

Dijo que aunque sus asesores le han recomendado dejar de hablar de la falta de recursos lo seguirá haciendo, porque no debe olvidarse el latrocinio en el que César Duarte dejó a Chihuahua.

“Mis asesores me dicen que ya no diga de las condiciones del latrocinio en que recibimos el estado, pero yo les digo que no, no podemos olvidar la deuda, la deuda a proveedores, recibimos Chihuahua con la peor situación financiera en los últimos 55 años”, subrayó.

Cuestionado por reporteros, denunció el incumplimiento de compromisos por parte de dependencias federales, precisó que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación no transfieren recursos suficientes a Chihuahua y han incumplido acuerdos de colaboración presupuestal.

Javier Corral explicó que al margen de la transferencia de los 900 millones de pesos retenidos a finales del año pasado y entregados después de la Caravana por la Dignidad, existen peticiones de apoyo para distintos proyectos y programas que el gobierno federal no ha resuelto.

“Chihuahua ha estado recibiendo lo que conforme a la ley tiene derecho, pero también se está haciendo un listado de las cosas que ofrecieron secretarios de estado en su visita a la entidad”, expuso.

“Y se los estamos recordando antes de que se vaya a ir esta administración, porque luego va a pasar la elección y ya ni nos van a voltear a ver”.

Habló de ofrecimientos del secretario de Salud en materia de los hospitales en Ciudad Juárez, el ofrecimiento del titular de Sagarpa, con la aportación de 60 millones de pesos para una planta deshidratadora de leche en el municipio de Delicias, entre otros compromisos de apoyo federal.

El mandatario estatal añadió que la distribución de los recursos debe equilibrarse, particularmente en lo que se refiere a la seguridad pública.

“Hay municipios en Chihuahua que no reciben Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad) y hay estados del país, casi con las mismas condiciones geográficas y poblacionales de Chihuahua y sin el problema de inseguridad y violencia de nuestra entidad, que reciben 30 o 40 millones de pesos más que los que recibe Chihuahua”, denunció.

En ese sentido, Corral señaló que la dispersión territorial es lo que a Chihuahua le merma el valor de un peso. “No es lo mismo un peso aplicado en Nayarit o en Colima, en Tlaxcala, que en Chihuahua”.

Convocará Javier Corral a candidatos presidenciales a debatir sobre pacto fiscal.

El gobernador Javier Corral Jurado anunció el “Encuentro Nacional por un Nuevo Federalismo Tributario de Equidad y Transparencia”, a realizarse en Chihuahua a finales de marzo, con la participación de expertos en el tema y para definir un nuevo pacto fiscal.

“Este es uno de los retos estructurales de la reforma del poder en México, un nuevo pacto fiscal, hacendario; una mejor, más justa y transparente distribución de los ingresos fiscales en el país y, sobre todo, mejores reglas a la distribución de fondos”, destacó el mandatario.

La convocatoria para que “expertos de prestigio en materia fiscal y hacendaria participen en un diálogo abierto”, también estará dirigida a candidatos presidenciales y será difundida a finales de este mes, estará basada en un estudio de la asociación civil México Evalúa relacionado con el manejo del Ramo 23.

“Ya hay una lista de ponentes para invitarlos, para asegurar la presencia de expertos que se consideran fundamentales para participar en el dialogo abierto”.
“Vamos a insistir ante todos los candidatos a la Presidencia de la República, sobre la necesidad de modificar criterios en la distribución de algunos de estos fondos”, explicó el gobernador panista de Chihuahua.