Chihuahua | 12 de Agosto de 2017

Armando Cabada Alvídrez, alcalde de Ciudad Juárez Foto Twitter

Por

Por 

Notimex

Ciudad Juárez, 11 de agosto.- Representantes de organismos de México y Estados Unidos que impulsan los derechos humanos de migrantes y repatriados, participan en el Encuentro Binacional de Familias Migrantes y Repatriadas "Realidad, Diálogo y Compromiso".

La inauguración del evento fue encabezada por el alcalde Armando Cabada Alvídrez, quien pidió a instituciones y comunidad conjuntar esfuerzos, para definir las acciones que protejan los derechos de las familias migrantes en ambos lados de esta frontera.

"Hay familias en Ciudad Juárez que tienen parientes viviendo en Estados Unidos y que hoy están con temor y preocupación por las políticas de terror del gobierno norteamericano”, dijo durante la inauguración de este encuentro.

El alcalde juarense manifestó que por esta razón “hay que reconocer a las asociaciones que se han acercado y presentado en este encuentro para buscar las formas de ayudar”.

También, agregó “hay que agradecer el apoyo e invitar a que se sumen más organizaciones para defender a las familias vulnerables que se fueron de sus lugares de origen por no encontrar oportunidades”.

Se busca, dijo, mostrar la realidad de la problemática migratoria en la región, para generar diálogos, campañas e iniciativas como parte de una red de trabajo en la que participan instancias de gobierno, asociaciones civiles e instituciones universitarias.

Martha Reyes Martínez, regidora titular de la Comisión de la Familia, comentó que Ciudad Juárez es un punto de encuentro para personas de todo el mundo.

En esta ciudad, añadió, se da a las familias la oportunidad de tener un nuevo inicio y destacó la importancia del núcleo familiar como el motor para el desarrollo humano y social.

La organización del evento estuvo en manos de los regidores que integran la Comisión de la Familia y Asistencia Social, así como la Dirección de Derechos Humanos.

También participan el Centro Familiar para la Integración y Crecimiento, Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Como parte de este encuentro, se realizarán varias conferencias magistrales como “Entre el origen y el destino”, de la doctora Celia Mancillas (IBERO).

También, “Salud mental en migrantes: Síndrome de Ulises”, del doctor Oscar Esparza (UACJ); “La realidad de los menores migrantes no acompañados en la frontera norte de México” de Marisela Gutiérrez (UACJ), entre otras.

Sondeo

¿Es suficiente el retiro de concesiones de taxis amarillos ante los actos de violencia de sus choferes?