Chihuahua | 12 de Agosto de 2017

Congreso del Estado de Chihuahua Foto Cortesía

Por

Por 

Rubén Villalpando, Corresponsal

Chihuahua, 12 de agosto.- Por separado el Congreso del Estado de Chihuahua y el Gobernador Javier Corral Jurado enviaron iniciativas de reforma electoral en las que plantean que haya elecciones primarias, como en los Estados Unidos, con la finalidad de que los ciudadanos sean quienes elijan a los candidatos, que posteriormente serán postulados por los partidos y votados por ciudadanos.

Corral Jurado también plantea la segunda vuelta en elección de gobernador en el estado de Chihuahua, en caso de que no haya más del cincuenta por ciento de los votos en una primera ronda para un candidato, con la finalidad de que quien sea electo, “lo esté por una verdadera mayoría”.

Otra de las propuestas que hizo el gobernador que tiene mayoría panista en el Congreso del Estado de Chihuahua es un gobierno de coalición, para que, si un grupo parlamentario no tiene mayoría suficiente para formar un gobierno, se vea obligado a pactar con otro grupo con ideología afín.

Explica que estas propuestas, entre otras, se deben a que actualmente existe un desencanto político entre la población y hay una crisis en materia de partidos políticos que está afectando al país, ya que existe una falta de credibilidad hacia los partidos.

Asegura que el hartazgo de la ciudadanía para votar en los comicios electorales, lo que trae como consecuencia la falta de representación efectiva de los ciudadanos, y los funcionarios se encuentran electos con el voto de la minoría.

Demanda que quienes estén ocupando un cargo público por votación, no pueda ser postulada a otro cargo hasta concluir la encomienda que tiene.

Sin presentar los motivos expone que se eliminen los artículos 42 al 46 de la actual ley electoral que permiten formar Frentes, Coaliciones, Fusiones y Candidaturas Comunes.

Esta semana fue presentada la propuesta del mandatario estatal donde pretende establecer como obligación a los partidos políticos el método de votaciones abiertas a la ciudadanía para elegir a quienes serán los candidatos a puestos de elección popular.

El Congreso del Estado organizó foros en las principales ciudades del estado para recibir propuestas de ley de partidos, organizaciones y ciudadanos y tienen de plazo el 31 de agosto para que esté aprobada la nueva reforma electoral de acuerdo a normas en materia electoral vigente en la entidad, donde también deben analizar la reelección de candidatos independientes de los que dos están en las presidencias municipales de

La fecha límite que tiene el Poder Legislativo para realizar las adecuaciones necesarias, es el día último de agosto del presente año, tomando en cuenta que, de realizarse una reforma Constitucional, ésta debe ser enviada al ayuntamiento que conforman esta Entidad Federativa para su anuencia, menciona el congreso en un comunicado.

De no cumplirse con los tiempos, la reforma no sería aplicable al próximo proceso electoral estatal, que arranca el 1 de diciembre y los independientes no tendrían posibilidad de reelegirse.

De acuerdo con el calendario preliminar del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el próximo año serán renovados puestos de elección popular los sometidos a comicios como los 33 legisladores, 67 ediles, así como la planilla de regidores que los acompañan, aparte de los síndicos y puestos federales, aparte de los suplentes.

Los independientes tienen interés en que haya reglas para buscar su reelección y de acuerdo a las propuestas iniciales les permitirán a los diputados y regidores que busquen el cargo sin solicitar permiso, no así a los ediles de quienes buscarán que dos meses antes de la votación soliciten permiso al cargo y vuelvan a juntar firmas para inscribirse ante autoridades electorales.