méxico | 12 de Junio de 2019

El fiscal especializado en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti. Foto Cristina Rodríguez / Archivo La Jornada

Por

Por 

Dennis A. García / La Jornada

Ciudad de México, 12 de junio.- Por la probable comercialización ilegal del padrón electoral fue vinculada a proceso una persona; de acuerdo con la investigación, la información la ofertaba por internet en 2 mil pesos.

Así lo informó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), la cual indicó que en septiembre de 2018 recibió una denuncia del Instituto Nacional Electoral (INE) contra esa persona, por vender la información del padrón.

El órgano dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que se indaga la posible participación de otras personas en dicho ilícito, por lo que continúa la pesquisa.

“En septiembre pasado –explicóla FGR en un comunicado– la Fiscalía inició las diligencias necesarias que permitieron ubicar el domicilio del posible vendedor en la ciudad de Querétaro”.

Así, “mediante un cateo se aseguraron equipos de cómputo y telefónicos, a los cuales, previa autorización judicial, se les extrajeron los datos y se encontraron los registros del listado nominal de electores”.

Por ello, añadió, se acreditó la probable participación del investigado, dado que por información remitida por la Comisión Nacional Bancaria de Valores mediante control judicial, permitió ubicar las transferencias de las ventas en su cuenta.

Agregó que el juez, durante la audiencia, concedió 3 meses para la investigación complementaria.

Sondeo

La fracción de Morena quiere legislar para despenalizar el aborto en BC, ¿está usted a favor o en contra?