Chihuahua | 12 de Marzo de 2018

Aseguran un rancho más al exgobernador, a quien se le han intervenido 21 diferentes inmuebles, incluido el Santa Rita integrado por 4 predios, dentro de la operación "Justicia para Chihuahua”. Foto Fiscalía General del estado de Chihuahua.

Por

Por 

Rubén Villalpando / La Jornada

Ciudad Juárez, 12 de marzo.- Con el rancho San Isidro, en el municipio de Parral, que aseguraron al ex gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, ya suman 21 propiedades decomisadas que presuntamente servirán para recuperar “el fruto de lo indebido”.

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, informó que el pasado sábado 10 de marzo aseguraron un rancho más al exgobernador, a quien se le han intervenido 21 diferentes inmuebles, incluido el Santa Rita integrado por 4 predios, dentro de la operación "Justicia para Chihuahua”.

El mandatario estatal, explicó que con el rancho San Isidro, ubicado en las inmediaciones de Hidalgo del Parral, ya han asegurado 17 ranchos, además de otras fincas urbanas.

Dijo que “César Duarte tiene acumuladas ya 12 órdenes de aprehensión: 11 del Ministerio Público estatal y una del Ministerio Público Federal que logró de un juez por el delito de peculado”.

También indicó “que se sigue esperando el cumplimiento de los acuerdos por parte de la Presidencia de la República, primero del que existe con todas las entidades federativas en cuanto a los tratados de extradición y luego, del acuerdo firmado el pasado 4 de febrero con Chihuahua”.

Tras señalar la importancia de que el gobierno federal incluya todas las órdenes de aprehensión existentes, en el expediente de la extradición, ya que eso permitirá recuperar el fruto de lo indebido.

“Llevamos ya 21 inmuebles asegurados, todavía antier (sábado 10 de marzo), informo porque esto no lo habíamos dado a conocer, este nuevo aseguramiento, el Rancho San Isidro, en los alrededores de Hidalgo del Parral, Chihuahua, con el cual ya suman 17 ranchos asegurados al exgobernador”, explicó.

Dijo que antes de que finalizara la administración anterior, era tema recurrente la adquisición de ranchos por parte del exgobernador y recordó también que, en algunos casos, como el de Santa Rita, en Camargo, se utilizaron métodos coercitivos para lograr las ventas.

Este rancho, el Santa Rita, considerado con una extensión territorial similar a la de la capital del Estado, se integra por cuatro ranchos: El Cuervo, San Juan, Los Galemes y Santa Rita y juntos tienen alrededor de 32 mil hectáreas de extensión.

El gobernador insistió que el Gobierno Federal tiene que cumplir con la Ley, en el caso de César Duarte para que enfrente la justicia en Chihuahua.