méxico | 11 de Septiembre de 2019

El presidente y Alejandro Encinas con padres de los normalistas. Foto Cortesía

Por

Por 

Fabiola Martínez, Néstor Jiménez y Alonso Urrutia / La Jornada

Ciudad de México, 11 de septiembre.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace cinco años se sienten frustrados porque hasta ahora la indagatoria no ha tenido éxito.

Sin embargo, confió en el trabajo de la Fiscalía Especial para atender el caso, así como en la reincorporación de expertos internacionales a esta investigación.

Después de participar en la reunión entre familiares de los jóvenes normalistas y el presidente de la República, en Palacio Nacional, la funcionaria se trasladó a un evento del sindicato de Gobernación. Ahí comentó:

“El evento se prolongó casi dos horas y media; es un evento que no puede suspenderse, en razón precisamente de la participación de todos los padres.

“Desde luego el enorme dolor, la enorme frustración que sienten de que a cinco años de distancia no han tenido éxito las investigaciones; que a pesar del compromiso de Alejandro Encinas con ellos y la comisión que ha creado el presidente siguen pendientes muchas de estas investigaciones”.

Lo que más desean es encontrar a sus hijos

Indicó que es hondo el dolor de los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa, aun cuando ha habido “una voluntad férrea” del gobierno para localizar a los jóvenes.

“Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación) está dedicado en cuerpo y alma, y ustedes han visto las veces que ha ido a Guerrero, las veces que ha estado en Iguala y desde luego lo que pidieron los padres (de incluir en la Comisión para la Verdad a expertos internacionales)”, señaló más tarde en entrevista.

Aún así, indicó, ya el presidente de la República dijo ‘traigámoslo y que se vuelva a formar íntegramente la comisión que tiene mucha investigación avanzada y los padres les tienen mucha confianza”.

-¿Hay descuido de la fiscalía General de la República?, se le preguntó.

-Hay una fiscalía nueva y, por supuesto, esta nueva fiscalía tiene una visión diferente, (es) una fiscalía abocada expresamente al tema de Ayotzinapa.

La reunión con AMLO

Antes, durante la reunión que se extendió por dos horas en Palacio Nacional con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, el presidente Andrés Manuel López Obrador les ratificó su compromiso y apoyo, mientras que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que se siguen nuevos indicios y líneas de investigación que no fueron retomadas por las autoridades anteriores, que apuntan a que los estudiantes están en Guerrero.

Luego de tomarse una fotografía con los padres de los normalistas en los murales de Palacio Nacional, el presidente señaló en redes sociales: “Nos reunimos con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa. Reafirmamos nuestro compromiso de encontrarlos lo más pronto posible. Estamos aplicándonos a fondo. Es un asunto entrañable, de justicia y humanismo”.

Fue una “muy buena reunión en muy buenos términos, con líneas de trabajo conjunto muy consolidadas, y esperando mejores resultados en muy poco tiempo. Se informó de la gestión de la comisión a lo largo de estos nueve meses. Todas las acciones, líneas de investigación y las tareas de cooperación internacional en las que hemos trabajado” indicó Encinas.

En la reunión, relató el funcionario, el presidente López Obrador les expresó “todo el apoyo y el compromiso que tenemos con ellos”.

Sobre el desarrollo de las indagatorias, Encinas dijo que se cuidará el proceso judicial y tendrá una reunión con el Fiscal General de la República, pero recordó que quien actúa en las detenciones y liberaciones es el Poder Judicial.

Adelantó que están abiertas las líneas de investigación y se reconstruyen muchos de los aspectos que “la mal llamada verdad” histórica no abordó, así como operativos y visitas a 200 puntos, aunque recalcó que los detalles sobre ello los darán a conocer los mismos padres en una conferencia de prensa este miércoles.

“Hay indicios que estamos justamente investigación, nuevas pistas, líneas de investigación que no se atendieron, y las pistas que estamos nosotros estamos investigando. El Ejército está coadyuvando en todo el proceso de investigación. Nos han aportado la información, nos está acompañando en el acopio de la misma y en el desarrollo de la investigación”, indicó, además de señalar que hay muchos nuevos testigos.

-¿Las nuevas evidencias apuntan a que los muchachos podrían esta en Guerrero?

-Sí, respondió.