Chihuahua | 11 de Marzo de 2018

Alrededor de 250 "homicidas, sicarios, violadores, extorsionadores y secuestradores menores de edad " saldrán libres con la nueva legislación para jóvenes infractores. Esto tan solo en el estado de Chihuahua. En la foto Ana Carolina, la joven que asesinó a sus padres adoptivos. Foto Cortesía Policía Estatal de Chihuahua

Por

Por 

Rubén Villalpando / La Jornada

Ciudad Juárez, 11 de marzo.- Ana Carolina, una adolescente que planeó y asesinó a sus padres adoptivos, recluida en 2013 y sentenciada a 14 años con 6 meses de cárcel, fue dejada en libertad al aplicarse la nueva Ley Nacional de Justicia para Adolescentes. 

Según estimaciones de la diputada panista Laura Marín, alrededor de 250 "homicidas, sicarios, violadores, extorsionadores y secuestradores menores de edad " saldrán libres con la nueva legislación para jóvenes infractores. Esto tan solo en el estado de Chihuahua.

El asesinato de la pareja formada por Efrén López Tarango de 88 años y Albertina Enríquez Ortegón de 69, conmocionó a la sociedad juarense, y más cuando unos meses después se informó que la responsable era su hija adoptiva, ayudada por un novio. 

La joven se encontraba recluida desde 2013, sin embargo este fin de semana trascendió que fue liberada del Centro Especializado en Reinserción Social para Menores Infractores por orden de un letrado especializado de justicia para adolescentes.

Según un informe sobre el caso, del que se hicieron públicos algunos párrafos: “durante su tiempo en prisión, la joven mostró un comportamiento “ejemplar” dentro del Centro Especializado en Reinserción Social para Menores Infractores, socializando con las jóvenes ahí recluidas, asimismo participó en múltiples actividades escolares, deportivas (judo) y de recreación”.

“Ni amigos de la escuela (de la Universidad TecMilenio donde antes estudiaba) o familiares directos del matrimonio conformado por los empresarios Efrén López y Albertina Enríquez, acudieron a verla, desde que ella junto con su entonces novio José Alberto Grajeda Batista y Mauro Alexis Gómez Zamarrón, éste último presunto cómplice, fueron detenidos por haber planeado y asesinado al matrimonio en el interior del domicilio y posteriormente calcinarlos”.

Al salir de prisión, la joven fue recibida por un grupo religioso que la trasladó al aeropuerto y posteriormente a la capital del país, donde será tratada por especialistas en problemas de conducta para adolescentes, aparte de que van a inscribirla en la escuela preparatoria.

La diputada del PAN, Laura Marín, afirma que los legisladores del PRI, incluyendo los de Chihuahua, que aprobaron la nueva legislación no vieron las fuertes repercusiones que tiene; “no tomaron en cuenta la realidad social en la que nos encontramos, y en los próximos días estarán libres más de 3 mil personas que fueron sentenciadas por homicidio y violación, de las cuales se estima que 250 aproximadamente serán liberadas en nuestro estado”.