Chihuahua | 10 de Septiembre de 2017

El Barzón durante un mensaje dado a compañeros Foto Captura de pantalla

Por

Por 

Rubén Villapando, Corresponsal

Ciudad Juárez, 10 de septiembre.- Organizaciones campesinas y al menos mil indígenas de la sierra, en su mayoría tarahumaras, acompañaran a El Barzón en una marcha de la dignidad que parte del municipio de Creel a la capital del estado por lo que llaman el inminente abandono en que viven las comunidades tarahumaras.

El dirigente de El Barzón Heraclio Rodríguez, agricultor conocido como El Yako, dijo que los mas de mil indígenas pertenecientes a las etnias Rarámuris, Pimas, Tepehuanes y Guarojíos, realizarán la marcha denominada, "Marcha por la Dignidad de los Pueblos Indígenas que culminará 12 días después en la capital del estado de Chihuahua por el total abandono en que los tienen.

Informa que celebran que en esta marcha participen organizaciones campesinas y organizaciones no gubernamentales, como el Frente Amplio, Chihuahua Participa, El Barzón y la Unión Campesina Democrática,  entre otras, ya que lo que se persigue es lograr un acto de justicia para atender los problemas de la alta y la baja tarahumara. "Existen grandes carencias y ya es momento de que los hermanos indígenas, los dueños originales de las barrancas y bosques, reciban el trato que merecen" expresó.

El líder campesino denunció que la carencia en la atención a la salud, a la educación y desde luego, la falta de fuentes de empleo que den una vida digna a los pobladores de la sierra, ponen en riesgo la supervivencia de miles de familias de la serranía chihuahuense.

Así mismo, Yako Rodríguez, aseguró  que en la sierra hay mucho trabajo por hacer, como limpiar el bosque para la prevención de incendios, reparación de escuelas o la construcción de gaviones para conservar agua y suelos; sin embargo, no hay gobierno que quiera pagar por eso.

"Ellos (los gobiernos) dicen que no hay recursos para atender a las etnias;  sin embargo aseguró que se cuentan con los fondos para empleo temporal que manejan dependencias como Sedesol, Semarnat o Conagua,  pero desafortunadamente, esos recursos se destinan a otros fines. Por ello lo que perseguimos con este marcha pacífica, es que los gobiernos,  las comunidades tarahumaras y la  sociedad, nos pongamos de acuerdo para que las comunidades tengan acceso a estos recursos" dijo.

Dice que "en Chihuahua hay un grupo importante de jóvenes indígenas egresados de universidades, entre los cuales hay abogados, médicos, ingenieros ambientales entre otras profesiones,  y ese grupo de jóvenes serían los indicados para conducir la economía de los habitantes de la sierra, puesto que ellos como integrantes de las comunidades indígenas, pueden ver por el beneficio real de sus hermanos tarahumaras".

Como ejemplo està que las lluvias ya están presentes en todo el estado y las labores del campo no pueden esperar a que el gobernador vea conveniente iniciar con la entrega de 500 toneladas de fertilizantes y otras semillas necesarias para las cosechas.

Yako Rodríguez, líder campesino con muchos años de lucha, aseguró "que al gobierno de Javier Corral le falta voluntad y sensibilidad política para afrontar y solucionar la problemática que enfrenta el sector primario, ya que si el gobernador no lo autoriza, nadie puede mover un dedo".

"Él es el único que puede y sabe tomar decisiones, nadie hace nada si Corral no lo autoriza, lo que complica la operatividad del estado. El gobernador puede andar de vacaciones, jugando golf o paseándose con su perra, pero nosotros los campesinos tenemos que labrar y sembrar la tierra para producir alimentos y no podemos, ni debemos estar expuestos a que la toma de decisiones sea de esta manera" dijo.

Mencionó que se han reunido con otro funcionario, el tatuar de gobernación estatal, Joel Gallegos en más de seis ocasiones, sin embargo, lo único que se logra es el refrendo de los acuerdos tomados desde el mes de marzo sin que se avizoren soluciones, situación que orilló a que la toma de las instalaciones de la Secretaria de Hacienda y la caseta de peaje de Cuauhtémoc, en busca de soluciones.

El líder campesino destacó que los recursos ya están en la Secretaría de Desarrollo Rural, desafortunadamente, en la dependencia no han recibido un trato igualitario, para todas las organizaciones campesinas y solo se han encontrado trabas para la entrega de los insumos a los que ya se habían comprometido.

"A nosotros (Barzón y UCD) nos pidieron entregar por adelantado los padrones de beneficiarios y el pago del fertilizante, lo cual hemos cumplido; por el contrario, hay organizaciones y presidencias municipales a las que ya les entregaron los fertilizantes y las semillas sin siquiera haber entregado un solo peso o una simple hoja de papel. Al gobierno se le olvida que ni el Barzón ni la UCD hacen la entrega de estos insumos, son ellos quienes operan todo, nosotros solo organizamos a los productores" acotó.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?