méxico | 10 de Julio de 2019

El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Alfredo Flores Barrera. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 10 de julio.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la resolución de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, por la cual este partido expulsó a Lorena Piñón Rivera, quien se había postulado como candidata a la dirigencia nacional priísta.

La veracruzana Piñón, quien ingresó al PRI hace 17 años, fue presidente adjunta del partido estatal, consejera política municipal, estatal y nacional, dirigente de Mujeres Jóvenes en su estado, directora del Instituto de la Juventud Veracruzana, y delegada federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Veracruz, entre otros cargos.

La base de la decisión es que los magistrados consideraron extemporáneas las denuncias presentadas el 26 de abril y el 3 de mayo de 2019 en contra de Lorena Piñón, por haber intentado ser candidata por el Partido Acción Nacional a diputada local en Veracruz, para el proceso electoral 2015-2016.

El 25 de junio, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI declaró procedente la solicitud de registro de la fórmula integrada por Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores, como aspirantes a ocupar la presidencia y la secretaría del Comité Directivo Nacional priísta.

Se presentaron las denuncias contra Piñón, y fueron admitidas el 28 de junio pasado, por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI y a partir de ellas se decidió su expulsión, por lo cual la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI canceló la fórmula impuganda.

La sentencia toma en cuenta el artículo 151 del Código de Justicia Partidaria del PRI, el cual establece que en ningún caso se podrá solicitar la imposición de las sanciones, 365 días naturales luego de que ocurrió la falta o que se tuvo conocimiento de ésta.

De marzo de 2016 a la presentación de las denuncias (23 de abril y 3 de mayo de 2019), explicó el TEPJF, transcurrieron tres años, es decir que los 365 naturales a que se refiere el Código de Justicia Partidaria del PRI ya transcurrieron.

Por ello se determinó revocar la sentencia del PRI. Con base en la resolución, Lorena Piñón recuperó su militancia, en tanto que Daniel Santos podrá aspirar en la fórmula.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?