Chihuahua | 06 de Noviembre de 2017

El INM deportó por la frontera de Juárez a 26 estadunidenses indocumentados Foto Miroslava Breach Velducea/Archivo

Por

Por 

Rubén Villalpando, La Jornada Baja California

Ciudad Juárez, 6 de noviembre.- El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó por la frontera de Juárez a 26 estadunidenses indocumentados, miembros de una secta religiosa capturados en el municipio de Cuauhtémoc hace dos días.

Este lunes por la tarde, el grupo fue entregado a las autoridades norteamericanas, quienes los van  a investigar por la relación con el ministro estadunidense Orson William Black Jr., que era prófugo de la justicia de ese país, detenido en México para ser investigado en relación a tres homicidios de ciudadanos norteamericanos hace poco más de un mes en Cuauhtémoc.

Presuntamente el ministro del grupo de menonitas polígamos mantenía a los hoy deportados como prisioneros, mientras era buscado por las autoridades de EU desde hace 15 años por cargos de pedofilia y se ocultaba en campos menonitas, donde vivía con sus cuatro esposas.

El INM informó que luego de abastecer sus necesidades, ayer por la tarde estas personas fueron abordadas a un camión de pasajeros de Rápidos Cuauhtémoc, con número económico 2045, el cual fue escoltado con varios agentes federales y de la propia Fiscalía General del Estado, para llevarlos a la frontera de Ciudad Juárez.

Esta tarde los llevaron a El Paso y los dejaron en manos del Departamento de Mmigración de los Estados Unidos, para ser repatriados y llevados a sus lugares de origen.

Por su parte, el Fiscal General, César Peniche Espejel, informó que la Procuraduría General de la República en coordinación con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) establece las líneas de acción y los trabajos en las indagatorias en torno a la captura de Orson William Black, quien desde ayer fue puesto disposición de las autoridades federales.

“La Fiscalía colabora en el desarrollo de las investigaciones y por el momento falta información importante en la que ya se está trabajando como la mecánica en la que se allegaba de recursos para obtener fincas, bienes, entre otros”, manifestó.

Peniche Espejel señaló que se tuvo conocimiento las 26 personas que estaban con el detenido fueron solicitadas para la repatriación y que incluso, entre ellas, por lo menos dos mujeres desconocen su origen, ya que desde niñas se encuentran en esa comuna.

“Todavía no está concluida la investigación, continuaremos con las labores; mientras tanto la PGR se quedó con la parte principal del asunto y trabajaremos de manera conjunta, a la par la autoridad federal trabaja con el FBI”, concluyó.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?