Chihuahua | 05 de Diciembre de 2016

Les piden que si los llevan a clases vayan bien protegidos para el frío con chamarras adecuadas para evitar enfermedades propias de temporada. Foto tomada de @JavierCorral

Por

Por 

Rubén Villalpando, La Jornada

Ciudad Juárez, 5 de diciembre.- El Gobierno del Estado de Chihuahua solicitó la declaratoria de emergencia para 37 municipios, luego que el fin de semana se abatieron nevadas en 26 localidades y en 11 registraron aguanieve con lluvia, o granizo que bajaron las temperaturas hasta los nueve grados centígrados bajo cero.

 

Hoy, en los municipios afectados, así como en la capital del estado, se registró un ausentismo del 30 por ciento por las bajas temperaturas.

 

El coordinador operativo de Protección Civil del Estado, Virgilio Cepeda, dio a conocer que las condiciones más severas se registraron al sur del estado de Chihuahua, desde el municipio de Guachochi hasta el de Guadalupe y Calvo, en donde hubo zonas con hasta 50 centímetros de nieve y temperatura de nueve grados centígrados bajo cero.

 

Expresó que hasta el momento tienen registros de que en 26 municipios han registrado nevadas en las últimas horas, principalmente en los que se encuentran en la zona de la sierra que es la más afectada por el frío.

 

Entre los municipios que han registrado menor temperaturas son Guadalupe y Calvo bajo cero en menos 7 grados  y 18 centímetros de nieve, Ocampo (Cebadillas) con 30 centímetros de nieve y el Mohinora con 50 centímetros.

 

Algunos de los municipios nevados para los que solicitaron ayuda con la declaratoria de emergencia son Guadalupe y Calvo, Balleza, Guachochi, Santa Bárbara, San Francisco del Oro. Mientras que en Parral en algunas colonias de la parte alta cayó nieve, Allende, Zaragoza y Villa Matamoros.

 

Por otra parte, en Balleza se presentó una temperatura mínima de menos 5 grados en la madrugada y durante el día hubo una máxima de 3 grados, pero en el poblado de El Vergel, en esta zona, el termómetro bajó hasta los menos nueve grados.

 

En Guachochi, la Comandancia de Policía informó que hubo una mínima de menos 5 grados, iniciando con la nevada durante la noche llegando a acumularse cerca de 30 centímetros.

 

El funcionario estatal dijo que a raíz de esto hubo cierre de tramos carreteros como Parral-Guadalupe y Calvo, Guachochi-Balleza, El Largo Maderal, Ignacio Zaragoza, entre otros que fueron abiertos esta tarde a la circulación extremando precauciones.

 

Por otro lado, autoridades estatales a través de la Secretaría de Salud, exhortaron a la población a extremar precauciones con los niños, debido a que en temporada invernal se incrementan los casos de enfermedades respiratorias como la neumonía.

 

Debido a las bajas temperaturas que se presentan en esta época, los casos de enfermedades en niños menores de 5 años de edad aumentan, especialmente en el mes de enero, según informó el director del Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua Doctor Sergio Elizalde.

 

Mencionó que durante el año 2015 se hospitalizaron 487 infantes enfermos de neumonía y en lo que va del año 2016, se ha tenido que dar atención hospitalaria a un total de 377 menores.

 

El secretario de Educación Pública del estado, Pablo Cuarón, informó que las instituciones educativas no suspenderían clases y queda a consideración de los padres de familia llevar o no a sus pequeños a clases.

 

Les piden que si los llevan a clases vayan bien protegidos para el frío con chamarras adecuadas para evitar enfermedades propias de temporada.