Chihuahua | 05 de Agosto de 2017

Exterior de la Fiscalía General del Estado Foto Google Maps

Por

Por 

Rubén Villalpando, Corresponsal

Ciudad Juárez, 5 de agosto.- Durante los primeros siete meses del año se registraron un total de mil 116 homicidios en el estado de Chihuahua, un promedio superior a cinco eventos al día y 116 de estos expedientes pertenecen a mujeres, informó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Por este motivo, integrantes de la mesa de trabajo de seguimiento a feminicidios del Congreso del Estado se reunieron hoy con la finalidad de analizar los anexos señalados en el programa de trabajo establecido en la reunión de instalación de la Comisión Especial de Seguimiento de Feminicidios del Congreso del Estado, realizada en Ciudad Juárez el pasado 17 de julio del presente año.

La Fiscalía informa que en el pasado mes de julio se presentaron 144 homicidios dolosos en la entidad, cifra inferior a los 220 registrados durante junio del 2017.

La Fiscalía General del Estado precisó que los estudios que han hecho han revelado que el ochenta por ciento de los homicidios cometidos en la entidad, están relacionados a los temas de drogas, narcotráfico, armas y delincuencia organizada; por lo cual, se entabló comunicación con la Federación para sumarla a los trabajos en busca de reestablecer el orden y la paz social.

Además, un total de 116 mujeres fueron asesinadas en Chihuahua durante el mes de julio, dos de ellos son considerados por estrictas razones de género, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En general, Ciudad Juárez, Chihuahua y la zona serrana son los lugares que registran mayor cantidad de asesinatos, motivo por el que se ha incrementado la presencia de elementos de las distintas corporaciones de seguridad y en el caso de la capital del estado, desde hace dos semanas, han comenzado los patrullajes de la Policía Federal.

Sobre las mesas de trabajo para dar seguimiento al delito de feminicidio (113 hasta julio) las diputadas locales Leticia Ortega Máynez y Blanca Gámez Gutiérrez, como parte de la Comisión Especial, recibieron a la titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, Wendy Paola Chávez Villanueva, e integrantes de diferentes organizaciones civiles que trabajan en pro de la defensa de los derechos de las mujeres, en la Sala Legisladoras del edificio legislativo.

La Secretaria de la Comisión, Blanca Gámez Gutiérrez dio lectura a los puntos en los que se regirá el trabajo conjunto para establecer, conocer y dar seguimiento a las investigaciones de los feminicidios, dentro de los cuales se destacan, dijo, la realización de un análisis comparativo entre el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género y el que utilice la Fiscalía.

Buscan coadyuvar en el seguimiento y supervisión del cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en diferentes casos contra México e impulsar la ampliación de los presupuestos necesarios para que la Fiscalía Especializada y los centros de justicia, cuenten con el recurso presupuestal suficiente para la prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

Por su parte, la diputada Leticia Ortega, en su carácter de presidenta de la Comisión Especial, enfatizó en el hecho de contar con un plan de trabajo sobre los puntos antes señalados, de los cuales se detallarán las metas para poder tener los resultados óptimos, en el año que queda de la legislatura.

Las representantes de las diferentes organizaciones, hicieron hincapié a las diputadas, en la imperante necesidad de contar con un presupuesto específico y que realmente éste se ejerza de acuerdo para lo que fue etiquetado, esto, ya que en muchas de las ocasiones las instituciones y las fiscalías especializadas se ven imposibilitadas para su función al no contar con un recurso adecuado.

Para culminar, este grupo de análisis acordó que el próximo 18 de agosto del presente año a las 12:00 horas, llevarán a cabo una reunión extraordinaria, en las instalaciones del Congreso del Estado.

Sondeo

¿Es suficiente el retiro de concesiones de taxis amarillos ante los actos de violencia de sus choferes?