méxico | 04 de Julio de 2019

El ex presidente, Felipe Calderón. Foto Fotograma de su perfil

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 4 de julio.El ex presidente Felipe Calderón negó categóricamente estar detrás de “la cobarde insinuación que desde el poder se hace”, de estar detrás de las protestas de elementos de la Policía Federal.

A través de un video que difundió en redes sociales, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, y específicamente al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, que si tienen pruebas las presenten, y si no retiren de inmediato esas “calumnias”.

Pidió a las autoridades gubernamentales arreglar el problema de los policías y no buscar pretextos o argumentos para cubrir lo que quizá pueda ser simplemente producto de omisiones, ineficacias o torpezas.

Señaló que las protestas tienen causas de forma y fondo. Entre las últimas se encuentra la reducción en las prestaciones laborales que afirman los policías, tendrían con su traslado a la Guardia Nacional, como los seguros médico y de riesgo; que no se están pagando adecuadamente los viáticos, y la disminución de sus percepciones.

Por lo que hace a las causas de forma, el ex mandatario dijo que se ha tratado con desprecio a los elementos de la PF, incluso un alto funcionario los llamó “fifis”.

Por ello, pidió a López Obrador y a Durazo escuchar a los policías y que dejen de escucharse a sí mismos. Además les demandó tomarse la molestia de explicarles su programa de seguridad y lo que se espera que hagan.

También criticó que se diga que todos son corruptos y están echados a perder.

"Eso –señaló– no es cierto. Decir eso no es justo. Por supuesto debe haber muchos elementos corruptos, es probable que en el sexenio pasado se haya exacerbado ese problema, al relajarse los mecanismos de control, pero eso tiene remedio. Arreglen eso, revisen y renueven a la Policía Federal".

Por último rechazó actuar como representante de estos elementos, como uno de ellos sugirió, pues consideró que su presencia los perjudicaría dado que en el gobierno y en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana "imperan los prejuicios, complejos, inseguridades, miedos, y por eso no atinan a hacer bien su trabajo".

"Por hacerme daño a mí, van a terminar haciéndole daño a los policías federales", apuntó.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?