Chihuahua | 03 de Septiembre de 2017

Karina Velázquez, nombrada apenas hace cuatro días en el cargo de presidenta del Congreso de Chihuahua Foto PRI Chihuahua

Por

Por 

Rubén Villalpando, corresponsal

Ciudad Juárez, 3 de septiembre.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó formalmente iniciar un juicio de desafuero en contra de la presidenta del Congreso del estado de Chihuahua, Karina Velázquez, nombrada apenas hace cuatro días en el cargo, por el delito de peculado al recibir dinero -cuando era presidenta del PRI- que fue descontado en la nómina de funcionarios públicos.

Junto con ella están acusados de peculado ante un Juez de distrito el exsecretario de Hacienda del Estado, Jaime Herrera Corral; el exdirector de Egresos, Jesús Olivas; el exjefe de Control de Pagos, Miguel Ángel Mezquitic Aguirre, y el secretario de Finanzas y Administración del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Pedro Mauli Romero Chávez que se presentaron a declarar el pasado mes de julio, no así la diputada por tener fuero.

De acuerdo a la información de la Fepade, que da seguimiento a los delitos electorales, el pasado viernes, solicitaron ante el Congreso iniciar el juicio de procedencia para someter a un proceso legal a la legisladora.

Personal de la Fepade asegura que que es el Congreso del Estado, no el federal, quien tiene la facultad de decidir la aprobación del desafuero, para que la instancia federal pueda continuar con las investigaciones.

La acusación inicial la presentó el pasado mes de julio por parte de la secretaria de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos Loya, a quien relaciona con la red de corrupción del ex Gobernador, César Duarte Jaques al recibir dinero para financiar las campañas del PRI, lo que constituye el delito de peculado.

Apenas hace unos días, Karina Velázquez fue designada como presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua, con votos de panistas y priistas, a pesar de tener una acusación en su contra.

Sobre estos hechos, la dirigencia estatal del PRI condenó las declaraciones vertidas por la secretaria de la Función Pública Rocío Olmos, relacionadas con la supuesta no comparecencia de la diputada priista Karina Velázquez ante un Juez Federal en la audiencia celebrada el día 23 de junio pasado.

La citada funcionaria estatal miente a la opinión pública al decir que la diputada no se ha querido presentar argumentando el tema del fuero, siendo la verdad de los hechos, que la citada funcionaria oculta, en su irresponsable declaración, que la Diputada Karina Velázquez fue citada por el Juez federal, pero el citatorio fue dejado sin efectos por el propio Juez federal, cuando la Fepade le informó que la Diputada Karina Velázquez era parte del Congreso del Estado.

De la misma forma mintió la contralora Rocío Olmos cuando mencionó que la Diputada Karina Velázquez había faltado a 2 citatorios, pues solo una vez fue citada por el Juez federal, mismo que anuló el citatorio, al ser enterado por la propia Fepade del /carácter de legisladora de Karina Velázquez.

Además, la anterior presidenta del Congreso del Estado hasta la semana pasada, la panista Blanca Gámez, negó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) haya solicitado un juicio de procedencia (desafuero) contra la diputada priista Karina Velázquez, recién electa titular de la Mesa Directiva del Legislativo.

Gámez dijo que a partir de conocerse las declaraciones de la Fepade y en medio de la entrega-recepción de la Mesa Directiva, se encontró en la Oficialía de Partes el documento en el que únicamente se solicita al Congreso “información general” sobre la diputada, pero no un juicio de procedencia.

“Efectivamente sí se recibió hace dos semanas un oficio dirigido a la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales que era de la Fepade y sí aproximadamente fue hace 15 días. Según lo que dicen ahí era que pedían información general de Karina Velázquez”, dijo la diputada del PAN. “Como presidenta de la Mesa Directiva yo no recibí absolutamente nada”, comentó.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?