Chihuahua | 03 de Septiembre de 2017

Edificio de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua Foto Google Maps

Por

Por 

Rubén Villalpando, corresponsal

Ciudad Juárez, 3 de septiembre.- Información de la Unidad de Personas Ausentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en la zona norte da a conocer que, durante el 2017 en esta región, familiares han presentado 225 reportes de desaparición de personas del sexo masculino, de los que 73 expedientes siguen vigentes y 22 fueron encontrados sin vida, aparte de las 18 mujeres que tiene la Fiscalía de la Mujer de este año que no han regresado a sus casas.

Aparte, el gobernador del estado Javier Corral Jurado afirma que son 300 los cuerpos y osamentas encontrados en fosas clandestinas de la entidad, de los cuales no existen muestras con qué cotejarlos por no existir denuncia del caso.

En el reporte que hace la Unidad de Personas Ausentes de la Fiscalía mencionan que “un total de 122 masculinos regresaron ilesos a sus casas y fueron retiradas las denuncias, luego de corroborar lo anterior y 22 fueron encontrados sin vida, en su mayoría víctimas de la violencia de grupos criminales”.

Aparte, “de los 225 expedientes que se han abierto durante el 2017 por denuncias de familiares, un total de 73 reportes siguen vigentes debido a que no han sido encontrados los afectados, en su mayoría personas menores de los 30 años de edad”.

En el caso de las mujeres con reporte de desaparición siguen vigentes 18 casos en la Fiscalía Especializada en Atender Violencia Contra las Mujeres por Razones de Género (FEM) que se encarga de localizarlas.

Sobre este tema, el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado dijo que “son 300 los cuerpos encontrados en fosas clandestinas, de los cuales no existen muestras con qué cotejarlos y el equipo de Antropología Argentina logró los primeros resultados al identificar los restos de siete personas que fueron encontrados inhumados de manera clandestina”.

Dijo que este “es el primer resultado del trabajo realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) contratado por el gobierno del estado, que logró procesar 60 muestras para individualizar 22 cuerpos, de los cuales siete han sido plenamente identificados”.

Corral Jurado dijo que ante la gran cantidad de casos en los que no existen muestras para contrastar, la Fiscalía General del Estado (FGE) “convocará en septiembre, a una jornada para que quienes aún no dan muestras de ADN, ayuden a ampliar la base de datos”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, el colectivo de familiares de personas desaparecidas que acompaña el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, se reunieron con Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua.

Gabino Gómez, coordinador del área de personas desaparecidas expuso las dos propuestas en materia de desaparición, que fueron hechas por Corral Jurado en su toma de protesta como gobernador constitucional el pasado 4 de octubre, una de ellas en relación con la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y la segunda, en la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para identificación de restos óseos encontrados en tres fosas clandestinas.

En relación con la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Violaciones de Derechos Humanos, el 8 de diciembre de 2016 el CEDEHM junto con otras organizaciones de la sociedad civil, entregó el proyecto de decreto, que aprobó el Congreso del Estado el pasado 7 de junio.

En el tema de identificación de restos óseos, en diciembre de 2016 en Ciudad Cuauhtémoc se firmó un convenio de colaboración entre Gobierno del Estado y el EAAF con el objetivo de analizar y procesar los restos encontrados en el rancho Dolores, en Cuauhtémoc; el rancho El Mortero, en Carichí; y la brecha El Porvenir, en Cusihuiriachi, donde a partir de enero de 2017 se realizó una selección y procesamiento de 60 restos óseos, y se tomó muestra sanguínea a 294 personas integrantes de 100 familias de 117 personas desaparecidas en Cuauhtémoc, provenientes de Fiscalía, CEDEHM y Justicia para Nuestras Hijas, que pudieron encontrarse por fecha y lugar entre los restos óseos de los ranchos antes mencionados.

Entre los 60 restos óseos, 52 son muestras con perfiles genéticos correspondientes a 22 personas, con 7 personas identificadas, notificadas a sus familiares y dictamen entregado a la FGE.

Las y los familiares hicieron una serie de propuestas a Javier Corral, en relación con la Fiscalía de Derechos Humanos se solicitó este año inicien los trabajos a las unidades que atenderán desaparición de personas, para lo cual se requiere el nombramiento de la persona titular, y que se consideren en el proyecto de presupuesto de 2018 recursos suficientes para la operación de dicha institución.

Para continuar con el proceso identificación de restos óseos desde el EAAF se propuso la expansión de la comparación genética a restos encontrados en otros lugares, en conjunto con peritos y peritas de la FGE. Asimismo, el EAAF expresó su reconocimiento a la apertura de las autoridades del gobierno de Chihuahua, por su disposición y buen trato para trabajar “como en ninguna parte del país”.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?