méxico | 03 de Julio de 2019

Elementos de la GN, a las orillas del río Suchiate, frontera de Ciudad Hidalgo, el 18 de junio. Foto Alfredo Domínguez / La Jornada

Por

Por 

Elio Henríquez / La Jornada

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El gobierno federal desplegó la mañana de este miércoles a alrededor de 200 agentes de la Guardia Nacional en la rivera del río Suchiate, que divide a México con Guatemala, con el objetivo de impedir el ingreso de migrantes indocumentados, informaron fuentes oficiales.

Desde temprano los uniformados, acompañados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), explicaron, revisan en los pasos informales la documentación de todas las personas que en balsas cruzan el río e ingresan a territorio mexicano.

Señalaron que los agentes se colocaron en los pasos conocidos como El Coyote, El Palenquén, El Limón y otros, situados en las fronteras de Ciudad Hidalgo, cabecera del municipio de Suchiate.

Comentaron que la presencia de los agentes de la Guardia Nacional y del INM ha ocasionado la suspensión temporal del comercio informal a través de las balsas, entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán, Guatemala.

Señalaron que las oficinas del INM ubicadas en ese punto y en Talismán, municipio de Tuxtla Chico, funcionan normalmente para atender a los extranjeros que pretenden ingresar con sus documentos, es decir, legalmente.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?