mundo | 03 de Abril de 2019

Juan Guaidó dando un discurso en la Asamblea Nacional Constituyente. Foto tomada de @jguaido

Por

Por 

Redacción

Caracas, 3 de abril.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó este jueves por unanimidad el allanamiento (revocación) de la inmunidad parlamentaria del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y autorizó al Tribunal Supremo de Justicia a procesarlo penalmente por usurpación de funciones del presidente.

El dirigente parlamentario opositor realizó en febrero una gira por varios países de América Latina luego de autoproclamarse “presidente encargado” el 23 de enero, pese a que el tribunal le había prohibido salir del país, además de congelar sus cuentas bancarias a pedido de la fiscalía general, que lo investiga por actos violentos ocurridos a principios de año.

El máximo tribunal ordenó a la Constituyente retirar la inmunidad parlamentaria a Guaidó por violar la prohibición de salir del país debido a un proceso que le abrió la fiscalía general por usurpar las funciones del presidente Nicolás Maduro.  

Tras la revocación de su inmunidad, Guaidió comentó que su plan para destituir a Maduro se mantiene y convocó a la población a manifestarse este sábado en la capital.

El líder opositor advirtió sobre su posible detención: “Ellos pueden intentar secuestrarme. Ya saben cómo actúa el régimen. Esto ya ni siquiera podemos decir que es persecución, esto es la inquisición”.

La Constitución, aprobada en 1999 y aún en vigencia, establece que el máximo tribunal es la “única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional”, la detención y el enjuiciamiento de los legisladores. Sin embargo, desde 2016 el Congreso, controlado por la oposición, fue declarado en desacato y sus resoluciones son consideradas “nulas”.