Chihuahua | 02 de Diciembre de 2017

También campesinos de Zacatecas manifestaron la intención de fijar un precio al frijol Foto La Jornada Zacatecas

Por

Por 

Rubén Villalpando, corresponsal

Ciudad Juárez, 2 de diciembre.- Un grupo de nueve ediles de la región noroeste del estado de Chihuahua solicitaron a la Sagarpa, de manera escrita, que fije el precio de compra del frijol a los productores en no menos de 17 pesos el kilo, ya que actualmente al productor le cuesta 14 mil pesos cosechar una tonelada, por lo que consideran que debería tener una ganancia mínima del 22%.

La firma del documento se dio luego que los nueve ediles de los principales municipios productores de frijol se reunieron en la población de Santa Isabel, para respaldar a los productores agrícolas de las localidades de Cuauhtémoc, donde el edil es Elías Humberto Pérez Holguín; de Cusihuiriachi, Alfonso Pérez Domínguez; Guerrero, Luis Fernando Chacón Erives; y Namiquipa, Ramón Alfonso Enríquez Mendoza.

Además de Riva Palacio con Manuel Rodríguez Robles; de Gran Morelos, Claudia García Chacón; de Belisario Domínguez, Jesús Antonio Palomo; de Satevó, Érick Noé Prieto Mendoza; y de Santa Isabel, Fernando Ortega Balderrama.

Informaron durante la presentación de la propuesta que en el estado de Chihuahua la superficie sembrada de frijol en el ciclo primavera-verano 2017, fue menor a la del año pasado, además de que se elevaron los costos de producción y el rendimiento por hectárea fue más bajo.

Por ese motivo también solicitaron la intervención del gobernador del estado Javier Corral Jurado, así como del Congreso del Estado, de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, para en conjunto solicitar a Sagarpa, a través de la comercializadora paraestatal Aserca, fijar la compra del kilo de frijol al productor a 17 pesos como mínimo en esta temporada en la que está concluyendo la cosecha.

Recordaron que con la venta de un kilo de frijol no se compra un litro de diésel que es uno de los insumos que necesitan para producir frijol.

Otra petición fue que con el esquema de comercialización que Aserca implemente, asigne recursos suficientes al estado de Chihuahua por un volumen no menor a 40 mil toneladas, para que sean apoyadas con el Incentivo a la Cultura de la Calidad del Frijol, y que estos recursos sean pagados al productor a más tardar el 15 de abril del 2018, no con retrasos de meses como siempre sucede

Piden en otro punto que cada productor pueda participar en el programa con al menos 40 hectáreas, de acuerdo a los rendimientos que se establezcan; y finalmente, exigen que se solicite a la Secretaría de Economía que cierre los cupos de importaciones de frijol mientras se coloca la cosecha nacional, ya que les afectan sus ventas porque el frijol norteamericano, al igual que el maíz vienen subsidiados por el gobierno.

Durante su participación, el edil de Cuauhtémoc Humberto Pérez Holguín recordó que el año pasado los Presidentes Municipales firmaron en Cuauhtémoc un posicionamiento similar, que dio buenos resultados.

“Tenemos que ser portavoces de todos los productores. En el municipio de Cuauhtémoc tuvimos un 45% menos de producción de frijol y la tuvo costos más altos que el año pasado, lo que implica una lógica matemática del impacto en el precio y la afectación negativa en sus ganancias”, expuso.

Señaló que el coyotaje sigue siendo un problema en el que es necesario solicitar las instancias correspondientes que sean más severas con estas personas, que en tres o cuatro días se llevan el trabajo que a un productor honesto le costó un año.

Otra problemática, dijo, es que los apoyos de Procampo cayeron considerablemente, tema que debe tocarse en el Congreso y con la Secretaría de Desarrollo Rural.

Al finalizar la rueda de prensa, los Presidentes Municipales formaron una comisión para acudir a Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua, a entregar el documento al gobernador Javier Corral Jurado para que sea uno de los gestores de las propuestas que hacen a la Sagarpa y autoridades federales.